WOC en la Nube y la aceleración en redes WAN

woc

La red empresarial hoy en día es más importante que la oficina física, ya que es el pegamento que mantiene negocios en conjunto, sobre todo cuando las operaciones se expanden más allá de las fronteras de un mismo espacio físico, si se tiene una fuerza de trabajo móvil o se realizan negocios en varias sucursales; es por ello, que la red WAN (Wide Area Network) y la velocidad de ésta, han cobrado una gran importancia para que la empresa funcione eficientemente.

La optimización de la red WAN (aceleración WAN), tiene el objetivo de agilizar la entrega de las aplicaciones en la WAN a través de una serie de tecnologías (técnicas) que aceleran , deduplicar y comprimen los datos enviados. Las tecnologías abarcan métodos específicos en todas las capas OSI-datos, transporte y la capa de aplicación:

  1. Aceleración – optimizar el protocolo TCP
  2. Compresión – reducir el tamaño de los datos enviados a través de la WAN
  3. Caching – Almacena los datos localmente, evitando asi la retransmisión de la WAN
  4. Shaping – asegura la asignación de ancho de banda para aplicaciones de alta prioridad.

Los dispositivos de hardware y software que se utilizan para realizar la optimización WAN se llaman controladores de optimización WAN (WOC).  Ésta tecnología es simétrica y tiene que ser desplegada en ambos extremos de un enlace WAN y  puede ser un dispositivo de hardware y/o software virtualizado o realizar la instalación de un software en las estaciones de usuario final.

WOC en la Nube: IaaS (Infraestructure as a Service) y SaaS app (Software as a Service) 

La nube (Cloud) ha alcanzado gran popularidad gracias a las fantásticas utilidades que se ofrecen, como por ejemplo, el IaaS  ofrece capacidad de proceso (CPU) u almacenamiento que ayuda a pequeñas y grandes empresas que no tienen suficiente infraestructura física; y el SaaS que ofrece una aplicación para el usuario final donde paga un alquiler por el uso de software, no es necesario adquirir un software en propiedad, instalarlo, configurarlo y mantenerlo. Esto sería imposible sin las WOC que están presentes en aceleración de servicios populares en la nube pública como office 365, Saleforce, Amazon o Azure, que utilizando el mismo principio de simetría, estos dispositivos se ubican cerca de los centros de datos de los proveedores de servicio.

Hay 2 beneficios principales de WOC :

  • Aceleración de aplicaciones: Tradicionalmente, la Optimización WAN tiene el único propósito de acelerar la entrega las aplicaciones sobre la WAN. Por lo tanto, el propósito principal de la WOC es:
      ·  Tiempos de respuesta mejorados a través de WAN.
      ·  Mejora de la velocidad de transferencia de archivos a través de la WANDe ésta manera, los usuarios remotos (oficinas, sucursales y móviles) pueden acceder a las aplicaciones WAN a velocidades de LAN. La tecnología ha demostrado ser muy útil, especialmente a través de enlaces de alta latencia, como las conexiones VPN internacionales, conexiones satelitales o conectividad 3G móvil. El WOC permite también sincronización en tiempo real entre el sitio central y las sucursales, así como la disminución de los tiempos de copia de seguridad a través de la WAN.
  • Consolidación: Una vez que las tecnologías de virtualización proliferaron, se agregó una nueva funcionalidad a la WOC con el fin de aumentar la funcionalidad de entrega;  las organizaciones tienen ahora la posibilidad de consolidar la conectividad y servicios de las sucursales en el WOC . Ésta nueva funcionalidad se denomina Branch Office in the Box – BOB. Tal funcionalidad de la BOB puede consistir en :
     ·  Conectividad – Conectividad VPN al HQ
     ·  Seguridad – Firewall, Tecnologías de UTM (Unified threat management) y SWG (Secure web Gateway)
     ·  Aplicaciones – consolidación de todos los servicios de sucursales locales en el WOC mediante la virtualización – por ejemplo: los servicios locales de AD , servidores de impresión , DHCP , streaming servers y servidores de video -conferencia, video vigilancia , etcDesde que el WOC optimiza aplicaciones y entiende el comportamiento de la aplicación, la estrecha integración con las soluciones de monitoreo de rendimiento de aplicaciones representa un paso natural en la medición y cuantificando, así como la optimización continua para el marco de la entrega de aplicaciones.

Sin embargo, hay varias consideraciones que deben ser tomadas en cuenta al implementar tecnologías de WOC :

  1. A medida que los dispositivos de hardware de WOC se despliegan en línea, la WOC debe soportar la funcionalidad transparente – no IP addressing en el tráfico de las interfaces , con el fin de no impactar el tráfico en caso de una falla en el dispositivo.
  2. Los dispositivos WOC deben ser tolerantes a fallos.
  3. Si el WOC se utiliza también como BOB , entonces el dispositivo de hardware tiene que ser dimensionado adecuadamente en términos de especificaciones de hardware
  4. Implementación de Plataforma de gestión centraliza empleada para grandes despliegues en masa.
  5. Aceleración de aplicaciones SSL puede requerir una implementación más intrusiva.

Impulsado tanto por las aplicaciones de red cada vez más hambrientas y la explosión de interés en las soluciones basadas en la nube, los productos de WOC son una necesidad para cualquier empresa (grande o pequeña).

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?