La tecnología en búsqueda de la verdad

mri
 

Como es bien sabido por muchos, con el uso de la tecnología y máquinas especializadas para el estudio de la medicina, se desarrolló un aparato capaz de hacer resonancias magnéticas para determinar si el paciente sufre de algún daño cerebral.

Esto equipo tecnológico ha sido de gran ayuda para poder obtener diagnósticos más objetivos en cuanto a discrepancias cerebrales se refiere. Pero eso es todo lo que una resonancia magnética (MRI) es capaz de hacer.

Resulta ser que no hace pocos años se han utilizado las resonancias magnéticas funcionales, como un nuevo tipo de polígrafo. Basándonos en que muchos espías, criminales y demás personas que son entrenadas para mentir, eran capaces de evadir resultados objetivos o comprometedores con el simple hecho de saber controlar su cuerpo.

¿Basándonos en que un polígrafo mide ritmos cardiacos y demás para alguien entrenado es algo fácil de disimular, pero qué pasa si se somete al individuo a un MRI funcional?

Una resonancia magnética, como bien lo dice el nombre utiliza un magneto muy potente para medir los cambios sanguíneos y de oxigenación en el cerebro, en las diferentes partes del cerebro.

¿Y cómo es que se ha usado como detector de mentiras? Bueno pues es muy sencillo, se usa igual que un MRI convencional, la diferencia es que el individuo es interrogado mientras se le aplica el MRI, y al final del interrogatorio se revisa el resultado efectuado por la máquina, se registra con un área coloreada de un color si es cierto y de otro si es mentira y donde no hay actividad ante ese estímulo en particular, permanece en gris.

En verdad reduce al 99% la posibilidad de la mentira? Lamentable no, el cerebro funciona de diferente forma a las mentiras, pueden ser respuestas estudiadas, aunque sean falsas, el impulso cerebral ya estaría condicionado a responder de cierta forma y no aparecerá como mentira.

Lo que sí es indudable es que la tecnología ha avanzado de tal manera que es capaz de darle un giro inesperado a algo tan complicado como la búsqueda y esclarecimiento de la verdad.

http://blogs.publico.es/kaostica/2015

Autor: Anna Carmona

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?