La importancia de una medición del retorno de inversión (ROI)

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Muchos departamentos que hoy en día comienzan a manejar estrategias de media digital se preguntan cómo medir el impacto de dichos esfuerzos y tomar las mejores decisiones para encontrar un equilibrio.

Pues bien el ROI (Retorno de Inversión) es una de las medidas más eficientes para este tipo de estrategias,  en las empresas la mayoría entiende que las estrategias de social media son importantes hoy en día para un negocio, pero también existe escepticismo al respecto. Podemos admitir que si las personas encargadas de la toma de decisiones y de presupuestos todavía no comprenden o se han vislumbrado con este tipo de estrategias, seguirán invirtiendo de manera cautelosa. Esto significa que es importante para quienes realizan campañas y estrategias enfocadas a estas plataformas poder mostrar resultados cuantificables y que impacten financieramente a la empresa o negocio. Así el escepticismo se convertirá  paulatinamente en decisiones a favor de dichas acciones.

Hemos hecho conciencia respecto a que las estrategias exitosas toman tiempo y seguimiento, algo que muchas veces no se tiene en las organizaciones. No existen áreas o personas enfocadas y dedicadas al seguimiento e implementación de las mismas, por lo que vuelve más difícil medir el impacto positivo o negativo.

El Reporte de Social Media en la industria de Marketing, revela que el 59% de los mercadólogos están utilizando social media por 6 horas  y más del 33% utilizan 11 horas a la semana. *.Son muchas horas dedicadas a estas estrategias considerando que no es el único trabajo que se realiza en este departamento.

Hacer social media no quiere decir que solo buscamos “likes” o “follows”, los mercadólogos tienen la parte más fuerte, demostrar que éstas estrategias pueden funcionar para  generar diferentes resultados: contenido, seguidores, presencia, branding, generación de demanda  y no menos importante  retorno de inversión. Se debe mostrar de manera medible el impacto que estos esfuerzos han hecho a nivel ingresos o ventas. El retorno no es medido por presencia o tráfico únicamente, también es medido en pesos ingresados derivados de esos esfuerzos.

Se recomienda iniciar por priorizar esfuerzos y acciones que produzcan el mayor impacto en resultados, MEDIR es la palabra clave en esta etapa, de no hacer este paso no sería posible conocer cuál es la mejor herramienta, plataforma o incluso estrategia que se esta llevando para lograr la  llamada “conversión”.

Si social media será una estrategia crítica para el negocio, es crítico que se mida el ROI para conocer exactamente lo que funciona o no y mostrar la premisa de cómo optimizar.

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