OTT (Over The Top)

RKS_Sharp_2014_UI_070513

¿Qué es OTT?

Últimamente todos, hemos escuchado mucho el concepto OTT, incluso algunos disfrutamos sus beneficios, planeamos utilizarlo o sabemos de algún conocido que lo ocupa. OTT significa “Over-The-Top” o más comúnmente se conoce como un servicio de valor agregado. En pocas palabras OTT se refiere al servicio que se utiliza sobre la red de datos de tu proveedor de servicio.

Un ejemplo muy claro que nos puede ayudar a entender mejor este concepto es el siguiente: Supongamos que cuentas con un plan de datos con tu proveedor de telefonía celular, junto con servicios de mensajería SMS y voz, sin embargo, puedes utilizar Skype o algún otro servicio para realizar llamadas mucho más baratas o incluso gratis, utilizando la red de datos de tu Smartphone. En este caso, Skype es el servicio OTT.

El proveedor de servicio de telefonía, cuyos servicios de red se utilizan por los servicios OTT, no tiene control alguno o derechos o responsabilidad en los mismos. Esto es debido a que el usuario debería tener la libertad de hacer uso del internet de la forma que desee. El proveedor de servicios de red solo es responsable de asegurar que su red es capaz de transportar información de un punto a otro. El proveedor puede ser capaz de observar el contenido, pero no puede hacer mucho al respecto.

Uno de los detonantes del surgimiento de servicios OTT es el crecimiento del número de smartphones y dispositivos inteligentes que hacen uso de los servicios que internet puede ofrecer, algunos de los cuales enlisto a continuación:

IPTV o televisión por Internet: La distribución de videos y contenido de televisión por internet se le conoce comúnmente como IPTV. Estos servicios generalmente se obtienen de manera gratuita en línea. Tomemos por ejemplo a YouTube, donde un gran número de contenido de video se ven diariamente.

VoIP o Voice-Over-IP: Voz sobre IP o VoIP es la tecnología OTT más exitosa de los últimos años, entre sus muchos beneficios permite a los usuarios el ahorrar mucho dinero en llamadas locales e internacionales. Es ahora muy común el utilizar algún Smartphone para poder realizar llamadas gratis utilizando el servicio de datos de tu proveedor de telefonía.

Redes Sociales: Es innegable el impacto que las redes sociales han tenido en nuestro entorno, desde conocer lo que está haciendo nuestro círculo de amistades, ampliar nuestra red de contactos laboral, compartir información de manera rápida y oportuna, etc. Las redes sociales han hecho posible el compartir información de manera ágil sin tener que depender de algún medio informativo tradicional. Como ejemplo de esta redes tenemos: Facebook, Twitter, LinkedIn, Waze.

Aún y con todos estos beneficios como usuarios tenemos, hay una pregunta muy importante que debemos hacernos es:

¿Qué van a hacer los proveedores de servicios?

Esta pregunta viene a colación por lo siguiente: Los servicios OTT han tenido efecto en los ingresos de los proveedores de servicio. De acuerdo a la firma de consultoría Ovum, los proveedores de servicios esperan perder USD$479 billones de revenue ante los proveedores de servicios OTT de Voz sobre IP. Esto sin incluir video u otros servicios OTT. Es ahora entonces que los proveedores de servicio quieren reaccionar.

Ya hemos visto acciones anteriormente, con restricciones impuestas en las propias redes de los proveedores. Recuerdo cuando salió el iPhone de Apple, los carriers impusieron restricciones a los servicios VoIP sobre la red 3G. Después de intensa presión – tanto de autoridades como de los usuarios, las restricciones desaparecieron. Afortunadamente, no vemos muchas de esas restricciones hoy en día. Los proveedores de servicio se han dado cuenta que esta es una batalla que no deberían pelear. Tal vez, solo deberían enfocarse en alcanzar los beneficios que resultan de ofrecer un buen servicio de datos hacia los usuarios que utilizan OTT.

Como usuario, lo que podemos hacer es hacer el mejor uso de los servicios OTT. No perdemos nada. La historia sugiere que las cosas solo van a mejorar para nosotros los consumidores.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?