La Obsolescencia Programada

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Últimamente hemos visto que los productos que compramos tienen menor ciclo de vida; y siempre sale el comentario de que las cosas “no duran como antes”.  Por ejemplo, un teléfono celular va a terminar en el bote de la basura con menos de ocho meses de uso, o una impresora nueva su tiempo de vida solo es de un año. En 2005, más de 100 millones de teléfonos celulares fueron desechados solamente en los Estados Unidos  y tenemos ejemplos mucho más crudos; un CPU de computadora, que en 1990 duraba mínimo siete años, ahora tiene una duración promedio de solamente dos años. Los teléfonos celulares, computadoras, televisiones, cámaras fotográficas caen en desuso y se descartan con una velocidad aterradora. ¡Bienvenido al mundo de la obsolescencia programada!

Pero… ¿Qué es la Obsolescencia Programada?

Se denomina Obsolescencia Programada a la planificación, determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de manera que el fabricante establece un periodo de tiempo calculado durante la fase de diseño de dicho producto en el cual se establecerá obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El objetivo principal de la Obsolescencia Programada es el lucro económico, por ello otros objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano en prioridades. En la sociedad de consumo, las estrategias de publicidad y la obsolescencia programada mantienen los consumidores atrapados en una especie de trampa silenciosa, un modelo de crecimiento económico que se basa en la aceleración del ciclo de acumulación de capital (producción-consumo-más producción).

Se consideran tres tipos de obsolescencia: obsolescencia de función, de calidad y de deseabilidad.

  1. La “obsolescencia de la función” como “obsolescencia tecnológica”, que es la más antigua y permanente de obsolescencia desde la Revolución Industrial, debido a la innovación tecnológica. Por lo tanto, la obsolescencia tecnológica, o de función, siempre ha estado ligado a una determinada concepción del progreso visto como sinónimo de avances tecnológicos infinitos. Los teléfonos celulares y las computadoras portátiles son el mejor ejemplo de esto.
  2. La “obsolescencia de calidad” es cuando una empresa vende un producto con una vida útil mucho más corta, sabiendo que podría ofrecer al consumidor un producto con mayor vida útil.
  3. La “obsolescencia psicológica”, que es cuando se adoptan mecanismos para cambiar el diseño del producto como una forma de manipular a los consumidores con el fin de que compren el mismo producto en repetidas ocasiones. Esto en realidad se trata de “gastar” el producto en las mentes de las personas. En este sentido, los consumidores son inducidos a asociar lo nuevo con lo mejor y lo viejo con lo peor. Esta obsolescencia también se conoce como “obsolescencia percibida“, que hace que el consumidor se sienta incómodo cuando utiliza un producto que se ha convertido en obsoleto a causa del nuevo estilo de los nuevos modelos, como los iPhones.

En conclusión, “Todo termina como basura” ya que la Obsolescencia programada es una tecnología al servicio del capitalismo. Para aumentar la acumulación de la riqueza privada, el capitalismo devasta, destruye y agota la naturaleza, es decir, el aumento de la riqueza de capital es proporcional a la destrucción de la naturaleza. En la sociedad de la obsolescencia inducida, todo termina en la basura. Cuando más rápida y pasajera sea la vida de los productos, mayor es el descarte y la publicidad es el motor que hace a toda esta dinámica funcionar.

Este modelo de sociedad basado en la estrategia de la obsolescencia está siendo determinante en el agotamiento de los recursos naturales y en el exceso de residuos; pero ¿qué se puede hacer si la sociedad juzga a personas que no van con las tendencias actuales? Es algo que hay que analizar e intentar no dejarnos llevar por la publicidad que ofrece lo mismo pero; con una pantalla más grande, o más delgado, o un color diferente… en realidad es lo mismo producto, intentemos hacer conciencia y cuidar nuestro ambiente… y de paso, nuestro dinero.

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