Movilidad Empresarial y la falta de una política formal

movilidad-fallas
A medida que la movilidad es formal o informal crece, las personas comienzan a acceder a la información corporativa desde diferentes tipos de dispositivos, algunos propios y otros brindados por la empresa. Por ejemplo, en Brasil, México y Colombia los empleados utilizan principalmente computadoras de escritorio (Brasil 81%, México 93%, Colombia 96%), laptops (Brasil 97%, México 90%, Colombia 92%) y teléfonos inteligentes (Brasil 71%, México 49%, Colombia 66%). La mayor parte de estos dispositivos son propiedad de la empresa pero también hay quienes usan dispositivos personales (Brasil 7%, México 17%, Colombia 11%).

En este contexto, contar con una estrategia de movilidad empresarial que defina políticas y tecnologías que le den soporte debería ser clave. Sin embargo, un gran número de empresas no cuentan con una política formal de movilidad.

El motivo por el cuál deciden no tener una política clara y formal las principales razones fueron:

Brasil

  • Existen otras prioridades para la empresa (34%)
  • No es necesario para la empresa (28%)
  • Los sistemas con los que cuentan no son aptos para fines móviles (13%)

Colombia

  • No es necesario para la empresa (36%)
  • Existen otras prioridades para la empresa (36%)
  • Los empleados no cuentan con conocimientos para el uso de esta tecnología (9%).

México

  • No es necesario para la empresa (25%)
  • Existen otras prioridades para la empresa (23%)
  • Es costoso (18%)

La movilidad empresarial es importante… pero no tanto como para definir una política formal

Son muchas las empresas que intentan implementar la movilidad empresarial sin contar con una política formal. En Brasil el 38% de las empresas no cuentan con una política que regule la movilidad; en México, por su parte, el 43% de las empresas se encuentran en la misma situación, al igual que un 35% en Colombia.

La seguridad de la información no es realmente una prioridad

En pláticas con CIOs siempre se habla sobre la importancia de la seguridad de la información corporativa sobre todo en un contexto dónde cada vez usamos más dispositivos y aplicaciones para acceder a la misma. No obstante, un estudio de movilidad arrojó que en Brasil (62%), México (77%) y Colombia (68%) las empresas no cuentan con una política de seguridad móvil.

Mientras estos motivos los alejan de una correcta implementación de la movilidad, de una forma u otra, la información corporativa ya no está segura dentro de la empresa en un entorno controlado. La tienen los empleados en sus bolsillos y en sus manos independientemente de si la empresa está lista o no para esto. En este sentido, definir una política de movilidad no es un tema menor y debe ser un trabajo a realizar en conjunto entre el departamento de recursos humanos, legales y el de TI. Sólo a través de una política formal y de la implementación de las tecnologías adecuadas la empresa podrá obtener todos los beneficios que la movilidad promete.

Autor: Nancy Lara
0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?