Claves para mejorar el Servicio al Cliente

Business men shaking hands

¿Cómo encontrar al vendedor perfecto? Fue una pregunta que nos hicimos hace un tiempo pero, ¿realmente se queda el trabajo ahí? Que tanto es encontrar a la persona correcta y que tanto es capacitación de parte de la empresa para lograr que nuestro vendedor realmente sea eficiente y entienda el servicio que le debe ofrecer al cliente.

John Tschohl, llamado el “gurú del servicio al cliente”, trata de explicarnos como cada interacción con un cliente puede ayudar o estorbar, una empresa. Lograr que los clientes regresen una y otra vez (y no se vayan con la competencia), es el talento gerencial más codiciado del mundo. A continuación te mencionamos los pasos principales que recomienda para brindar un servicio de excelencia.

  1. Enfócate en la estrategia. Es vital el compromiso de largo plazo de la dirección general y todos los mandos superiores. El cambio es imposible sin una voluntad real “desde arriba”. La gran ventaja: desarrollar un correcto plan de servicio al cliente te posicionará 10 años adelante de tu competencia. Podrán copiar tus precios, pero no podrán imitar tus habilidades.
  2. Vuélcate al cliente. Enfoca toda la organización hacia un mismo objetivo: hacer de la empresa un “negocio de servicio al cliente”. Los procedimientos deben facilitarle la vida. Muchas organizaciones están más preocupadas de “su negocio” que de atender al verdadero jefe (el cliente), sin entender que él es realmente el negocio. La pregunta es: ¿qué puedes hacer para orientarte más al cliente?
  3. Valora la velocidad. Las cosas no se hacen mañana, sino ahora. Eso significa facilitar procesos y, probablemente, despedir a la gente que no ayuda a adquirir la velocidad requerida para atender a los clientes a través de un servicio extraordinario. El objetivo es facilitarles a los clientes hacer negocios contigo.
  4. Contrata a las personas correctas. Es determinante incorporar a la empresa personas que “amen a los clientes”. Luego, es imprescindible tratarlos bien y reconocer sus logros. Una cultura de servicio al consumidor implica, necesariamente, valorar y premiar el aporte de los trabajadores.
  5. Déjalos decidir. Cada empleado debe aprender a tomar decisiones en forma rápida y correcta. La meta es una sola: hacer que el cliente esté feliz con el producto o servicio que le entregamos.
  6. Entrena a tu equipo. Sin excepciones, debes entrenarlos a todos, continuamente (si es posible, cada cuatro o seis meses). Es una inversión que ayudará a mejorar la calidad del trabajo diario y el servicio real a cada cliente. Ninguna empresa pasa el mismo comercial de TV durante 10 años. Renovarse es una obligación.
  7. Elimina lo que no necesitas. En muchas organizaciones existe un gran desperdicio en personas y procedimientos. El propósito es ahorrar dinero y traspasar estos beneficios a los clientes. Ellos y tu negocio lo agradecerán.
  8. Mide los resultados. Si llevas a la práctica los siete primeros puntos, mide el impacto financiero de tu estrategia y demostrar cómo evolucionó el negocio: ganancias reales, participación de mercado, venta promedio por cliente, etc. Es la mejor forma de re energizar a la empresa para volver al punto N° 1 y comenzar de nuevo.

Como ves no es tarea fácil y el mayor reto es para la dirección general ,que como directores generales tienen la responsabilidad de contagiar al equipo y guiarlos por el camino al éxito motivándolos y mostrándoles el camino correcto, de esta manera el servicio al cliente será un reflejo del funcionamiento de la organización. Ahora manos a la obra para mejorar nuestros servicios y ser el mejor dentro del mercado.

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