Linux y Alta Disponibilidad

linux
 

Linux es un sistema operativo tipo UNIX que permite a cualquier usuario instalar programas y aplicaciones para uso cotidiano, tales como programas ofimáticos, reproductores de audio y video, navegadores web, visores de PDF, usar diferentes escritorios gráficos, entre otras funcionalidades más.

Sin embargo, el uso más común de Linux es en el área de los servidores, ya que aprovecha al máximo los recursos de hardware disponibles, es configurable y adaptable a diferentes soluciones, no requiere el pago de ninguna licencia por el uso del sistema operativo y tiene una amplia gama de herramientas que se pueden instalar y configurar en unos minutos. Entre los servicios que se pueden configurar existen los siguientes: DHCP, DNS, FTP, SFTP, SSH, SMTP, HTTP, HTTPS, FIREWALLS, servicios de bases de datos, sistemas de balanceo de carga. 

La alta disponibilidad en redes y servidores de misión crítica.

Existen diferentes opciones para lograr que las aplicaciones y servicios estén en línea sin interrupciones, sin embargo, la mayoría de estas herramientas tienen un costo elevado y no se adaptan a los presupuestos de algunas empresas.

Una alternativa para reducir costos es usar y aprovechar las opciones de los sistemas operativos basados en Linux que, mediante algunas modificaciones y el uso de paquetes adecuados, permiten montar servidores web, servidores de bases de datos, servidores de streaming, balanceadores de carga y sistemas de almacenamiento compartido, en alta disponibilidad, con la ventaja de no tener que pagar el costo de ninguna licencia para las aplicaciones ni el sistema operativo.

Sin duda, la flexibilidad de los sistemas operativos basados en Linux, permite que se puedan modificar y configurar para que brinden alta disponibilidad a servicios críticos con costos reducidos para las empresas.

Fuente

Autor: Israel Ruíz

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?