Las Licitaciones en México

licitacion
 

Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios por parte del gobierno, son convocadas públicamente para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo,etc. Las licitaciones son una buena oportunidad para trabajar en equipo y con mayor compromiso. Vamos a explicar como XSN Group trabaja se involucra en ellas.

Es sabido que existen diferentes tipos y formas de licitaciones, las más comunes que son:

Licitación Nacional: En nuestro caso muy orientadas a la parte de servicios tecnológicos, donde requieren un mínimo de 50 – 60% de integración nacional es decir; que los productos sean producidos en México con ese porcentaje de contenido nacional.

Licitación Internacional abierta: En la que participan de cualquier nacionalidad con o sin tratados de libre comercio.

Licitación Bajo tratados de libre comercio: El origen de los equipos o tecnología provienen de países en los que México tiene tratado de libre comercio.

Licitación por invitación restringida, por invitación a cuando menos tres personas: por asignación directa, todas estas pueden ser presenciales, electrónicas (vía Compranet se hacen las preguntas, se envían las propuestas y se recibe por este mismo medio el fallo) o mixtas (presenciales y electrónicas).

Si requieren mayor información sobre los tipos  (calificación Binaria, por puntos y porcentajes ) y procedimientos  con mucho gusto podemos ahondar sobre cualquier tema en específico.

A partir de que tenemos en nuestras manos las bases o información por parte del cliente en forma directa (contacto) recurrimos al área técnica (en nuestro caso de Cloud & Media y/o IT Consulting) para que  dimensionen el proyecto y nos indiquen su viabilidad  y a partir de ese momento YA estamos trabajando en equipo una vez habilitado el proyecto el vendedor responsable de la cuenta (si así lo es) solicita la información y cartas al fabricante en caso de ser requeridas. El área técnica preventa nos apoya con los folletos e información técnica que soporte nuestra propuesta, la parte administrativa nos provee de toda la información legal y administrativa requerida. La recepción nos apoya con impresiones, escaneo y selección de contratos de servicios ya hechos para comprobar experiencia-especialidad, diseño nos apoya en dar formato a determinada documentación (estructura organizacional, etc, etc) y el área de dirección nos apoya con el precio final a nuestra propuesta en base al mercado.

En sí, las licitaciones son estresantes por la complejidad con las que se elaboran y con candados para cometer errores en su ensamblaje final. Normalmente las bases y anexos técnicos están asesoradas y/o hechos por algún canal que tiene cierta cercanía con el área de T.I. y/o adquisiciones lo cual les permite poner “candados” que no son más que características propias de los productos que venden y servicios con cierta particularidad que no es común.

Por ejemplo:

En un requerimiento técnico de Switching para la adquisición de Switches, se pide en el requerimiento que estos sean Switches Capa 3  y con funciones de capa 4, con tan sólo ésta característica dejan fuera a varias compañías que fabrican switches capa 2. Eso es un candado. Que favorece a un solo canal.

Una vez detectados ciertos candados que excluyen diferentes marcas y hacen el requerimiento orientado a una sola marca,  y en caso de que ésto afecte a nuestra empresa; se puede solicitar un cuestionamientos en las llamadas “Juntas de Aclaraciones”, en las que con cierta destreza por parte de nuestro equipo  técnico de “pre-venta” podemos cuestionar y en determinado momento abrir el requerimiento para poder participar libremente es decir; quitar candados.

Hay que recordar que en una licitación no existe el mañana, pues tiene sus tiempos establecidos y requiere un mayor COMPROMISO, INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN POR PARTE DE TODOS para hacerlas exitosas.

 

Autor: Raúl Caballero

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?