HTML5, grandes avances, ventajas… y desventajas

htmil5

El pasado 17 de diciembre, el W3C (que es el organismo internacional que se encarga de la creación de estándares para la web), publicó la definición completa de HTML5, y aunque no es un estándar todavía, esta versión es estable para su uso confiable por parte de los desarrolladores, empresas y todo aquél interesado en desarrollar en dicha versión. El W3C tiene contemplado hacer a HTML5 un estándar en 2014.

Pero antes de continuar con las ventajas de HTML5, ¿qué es HTML? HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje basado en etiquetas que contiene las instrucciones y características para que sean interpretadas por los navegadores y resulten en lo que los humanos vemos como una página web.

HTML5 responde a las necesidades de los últimos años y las que están por venir ya que puede llegar a smartphones, autos, televisiones y demás dispositivos. Esta nueva versión soporta experiencias de usuario de forma nativa que antes sólo podían ser desarrolladas utilizando Javascript, Java o Flash. Además soporta video, servicios de geolocalización, herramientas táctiles, etc. Es por eso que el uso de esta nueva tecnología es muy atractiva sobre todo en dispositivos móviles.

Existen grandes empresas que han apostado y utilizado ampliamente HTML5, tales como Facebook, LinkedIn, Google y Apple. Recordemos que 2010 Steve Jobs hizo una fuerte crítica a Flash ya que Flash funciona bien en PCs pero no es lo mejor para dispositivos móviles y recomendó el uso de HTML5 para la creación de aplicaciones y juegos, además de ser una tecnología sin costo. Con el tiempo, Adobe declaró que iba a dejar de desarrollar la tecnología Flash para dispositivos móviles apoyando a HTML5.

En el caso de las desventajas, tenemos el ejemplo de Facebook, ya que el uso de HTML5 no ha sido tan exitoso para el “Rey” de las redes sociales. Las aplicaciones para iOS eran lentas e inestables. La apuesta de Facebook por HTML5 no resultó tan exitosa como esperaban, al final se optó por desarrollar aplicaciones nativas para iOS y Android y así depender menos de HTML5.

Tomando en cuenta la mala experiencia de Facebook, ¿podemos concluir que es un error apostar por HTML5? Realmente no. Consideremos que el problema de Facebook fue el “abuso” de dicha tecnología ya que es mejor el desarrollo de código nativo (desarrollo propio de la plataforma) para ciertas acciones por el simple hecho de que funciona mejor (ya que esta hecho específicamente para ello), y para otras funciones el uso de HTML5 puede resultar muy bien. El secreto del éxito será determinar qué se hace nativamente y que en HTML5, sobre todo si se piensa en dispositivos móviles.

Es importante no quitarle crédito a HTML5 por lo sucedido a Facebook, al final, representa un avance con nuevas características y mejoras. Con el paso del tiempo, como toda nueva tecnología, tendrá más adeptos, más, apoyo y será mejor soportado por la industria.

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