¿Qué es HLS?

hls
 
HLS significa HTTP live Streaming que es un protocolo de comunicación de Streaming adaptativo (el cual fue creado por Apple en 2009) que hace uso del video H264. Este protocolo es utilizado para la transmisión de Streaming en vivo como de VOD (Video on Demand).Se basa en la fragmentación del video en pequeños archivos, cada uno de estos archivos es llamado “chunk”.
Gracias a estos chunks es posible  cambiar a diferentes calidades y bitrates durante la reproducción del stream o video sin la necesidad de parar el video o volver a cargarlo, ya que dentro de estos chunks se encuentra la información que sincroniza cada una de las distintas calidades; a esto se le llama Streaming Adaptativo; facilita la reproducción del video en distintos dispositivos y por lo tanto, hace un mejor uso del ancho de banda ya que se adapta a la capacidad de los usuarios.
HLS cuenta con varias características, por ejemplo, mediante un servicio de DRM (Digital Rights Management) se le puede implementar seguridad para que el stream solo pueda ser reproducido en un player específico.

hls2

Características:

Al tratarse de comunicación por HTTP, HLS puede transportarse por la red sin tantas restricciones que a diferencia de otros protocolos como RTP (que es un protocolo de audio y video sobre IP que requiere de accesos y permisos específicos).

Otra de las características es que se pueden integrar varios canales de audio, así como la integración de subtítulos.
Anteriormente los player donde se reproduce el stream estaban basados en flash pero con el avance los equipos móviles y el desarrollo cada vez mayor de HTML5, HLS es una gran opción para reproducir contenidos en estos dispositivos, es por ello que HTML5 se está utilizando en mayor medida; además de que flash está dejando de tener soporte en algunos dispositivos como es el caso de Firefox que lo ha bloqueado por problemas de seguridad (la mayoría de los dispositivos móviles ya no soportan flash).
HLS es una tecnología en constante desarrollo por lo que seguramente aún tendrá mucho de qué hablar.

Autor: Oscar Ramos

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?