Las escuelas mexicanas y las TICs

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En México se han venido realizando acciones específicas en torno a la habilitación tecnológica y a la diversificación de los usos de las TIC (Tecnologías de información y la comunicación) en las diferentes esferas de la sociedad. En el ámbito educativo, las propuestas, políticas, acciones y estrategias, han sido variadas, pretendiendo responder tanto a las necesidades de habilitación tecnológica de las escuelas, como a la adecuada implementación de las TIC en los programas educativos con el fin de elevar la calidad de los mismos.

La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento, si aumenta el acceso a las tecnologías se espera que aumente la productividad, las horas trabajadas se vuelvan más eficientes, aumentan los salarios y con esto se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de la implementación de las TIC en la educación se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva.

El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza es: 

  • Fomentar el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje, la operación de redes de conocimiento y el desarrollo de proyectos.
  • Propiciar el uso de espacios virtuales que acerquen a los docentes y estudiantes a esas tecnologías y les permitan desarrollar competencias avanzadas para su uso.
  • Promover el desarrollo de habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover que la inversión del Estado en las tecnologías de la información y la comunicación, en diversos formatos, posibilite el acceso a un público más amplio

 

Para el caso de México, existen evidencias de un uso amplio de las TIC en la educación, aunque apenas se están haciendo investigaciones sobre los cambios que la tecnología está propiciando en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es necesario contar con una base amplia de éste tipo de estudios. Por último, cabe señalar que las instituciones de educación superior han generado dinámicas propias que abonan a las propuestas federales en cuanto al uso de las TIC, con lo que se espera que poco a poco, se vaya transitando hacia una sociedad mexicana más informada y con una base más amplia de conocimientos que le permitan posicionarse en el ámbito internacional.

Autor: Karla Soto

 

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