Emprendedores y redes sociales

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Muchas empresas se preguntan hoy en día si es necesario tener estrategias de redes sociales, ya que han tenido un gran repunte en los últimos años. Este cuestionamiento tiene que ver con desconocer los elementos y/o por miedo a cambiar sus modelos de negocio.
Quienes se arriesgan a iniciar en media digital saben que es sólo un elemento más de la estrategia completa. Recordemos que internet se une a la mezcla de medios y forma parte de las piezas de una estrategia, no es ni el inicio ni el final de dicho camino y para su buen funcionamiento deben planearse y medirse constantemente.
Queremos compartir razones por las que un negocio o empresa debe tener presencia en medios.

  1. Las características del contenido son totalmente distintas a las de un medio de comunicación convencional:
    • Velocidad: Respecto a los medios tradicionales, se ofrece el contenido prácticamente en tiempo real.
    • Costo: Los medios tradicionales son habitualmente de pago, en las redes sociales se comparte de forma gratuita.
    • Producción: En lo medios convencionales se requieren recursos y conocimientos especializados mientras que en las redes sociales cualquiera puede ser productor de contenido.
    • Versatilidad: En el medio convencional, una vez creado el contenido, este ya no puede ser modificado. En cambio, en las redes sociales, tanto el autor como los usuarios pueden mejorarlo y corregirlo.

2.La comunicación con los clientes se vuelve bidireccional por lo que se debe:

  • Escuchar: Hay que leer lo que se dice de nuestra marca, de la empresa y tenerlo muy en cuenta.
    • Participar: Hay que responder y ser parte de la conversación.
    • Asumir: Hay que aceptar las criticas, forman parte del proceso de aprendizaje de la empresa.
    • Ayudar: Son una herramienta que nos permitirá conocer las virtudes y defectos de la marca.
    • Adaptar: Hay que adecuar la empresa a las nuevas reglas.

Existen muchos tipos de estrategias que se pueden emprender con estas herramientas de media digital: branding, reforzamiento de campañas, nuevas oportunidades de negocio, lanzamiento de productos o servicios.

Obviamente tener este tipo de estrategias requieren de tiempo y dedicación así como algo muy importante “medición”.
Se recomienda tener una línea editorial, es decir, una planeación de tiempos, lenguaje, contenidos, autores etc…
Estar consciente que al ser un canal bidireccional se requerirá hablar y contestar de manera pertinente en tiempo y forma, estar abierto a críticas constructivas y no tan favorables. Es importante saber manejar este tipo de comentarios y no hacerse de oídos sordos ya que puede agravar el problema.

Navegar y conocer estas herramientas permitirán crear una mejor estrategia y potencializar esfuerzos que se estén realizando en medios convencionales.

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