Desarrollador líder

lider

Cuando recién salimos de nuestra formación profesional a menudo sentimos que ya sabemos todo y que estamos listos para afrontar ese mundo que “pronto va a ser nuestro”, jaja ¿qué equivocados estamos verdad?, también existe en contraste, las personas que ya laboran y estudian pues tienen una perspectiva distinta al conocer los retos del mundo real. De la teoría a la práctica hay un gran camino por recorrer y nunca se nos prepara realmente para saber que hacer ante inconformidades, peticiones, quejas, críticas etc.

Es por todo esto que es complicado ser un líder al que sigan por buenas virtudes y no por temor, aquél personaje que respeten por conocimientos y no por necio ó por gruñón, aquella persona que se gane la confianza por tener una parte humana y no la persona a la que nadie quiere preguntar algo porque sólo ve máquinas que laboran.

Si tu equipo de trabajo ve tu entusiasmo natural que se vuelve pasión profesional y las ganas de compartirlo, esas son cualidades que se contagian de manera positiva y crean un entorno de trabajo cooperativo y fiel, esto facilita la comunicación y disponibilidad de tu gente para atacar los retos.

Por otro lado siempre tienes que anticiparte a las dudas o problemas, siempre debes poner el ejemplo, es decir:

– Ofrecer propuestas convincentes y que sean la mejor opción (recordemos tenemos un equipo en el que hay gente tan bien preparada como tú).
- En caso de no conocer al 100% la solución promover la investigación y asumir que siempre se tienen que aprender cosas nuevas (una persona que nunca acepta correcciones ó errores no puede trabajar en equipo).
- Ofrecer espacios de esparcimiento para conocer a la persona con la que trabajas y no solo a ese desarrollador que tira código (conocer gustos, metas, ideas)

Ahora bien en el campo de la programación es bien conocido que se deben aplicar ciertas metodologías y/o métricas que te permitan controlar el proyecto (en un mundo ideal así debería ser), pero este mundo no siempre espera y por tal motivo es bueno tomar riesgos hasta cierto punto, donde son alcanzables en base a tu experiencia y la de tu equipo para responder ante “bomberazos”.

Recordemos que aunque no estemos directamente involucrados en programar y todo eso, sí se debe tener conocimiento sobre el progreso y estatus del proyecto para que de este modo se tenga un buen seguimiento y por resultado una completa comunicación hacia todos los flujos involucrados.
Finalmente solo les digo que la personalidad y disposición para aprender facilita mucho perfeccionar nuestro líder que todos tenemos en el interior, por ello no debemos dejar de experimentar día con día…

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?