Beneficios de realizar la Declaración Anual Personas Físicas.

Como trabajador debes presentar tu declaración anual, la mayoría de las veces el proceso se realiza por parte del patrón, el cual esta obligado si estuviste laborando durante todo el ejercicio; en esta ocasión hablemos del 2012, si obtuviste más de 400 mil pesos de ingresos (antes de tomar en cuenta los impuestos), si tienes 2 o más patrones o si no trabajaste todo el año, estarás obligado a presentar tu declaración anual como trabajador.

Si decides que quieres presentar la declaración anual como persona física con sueldos y salarios le debes de informar a tu patrón durante el mes de diciembre con un escrito muy simple.

Para cerciorarte de que obtendrás un beneficio lo puedes corroborar si en tu trabajo te retienen el Impuesto Sobre la Renta correctamente, ya que es un impuesto que te retienen al día, semanal, quincenal o mensualmente en teoría al final del año esta retención debe ser proporcional al ISR anual, por lo que si tenemos deducciones para reducir la base el impuesto va a ser menor y es cuando se obtiene un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta.

El beneficio de presentar tu declaración anual es la devolución de ISR.

La Clave son las Deducciones Personales, todas las personas físicas pueden tener alguna de las siguientes deducciones personales, las cuales podrá aplicar para obtener un saldo a favor. Lee detenidamente estas deducciones personales que puedes aplicar y obtén el beneficio de aplicarlas disminuyendo la base para tu calculo anual:

1. Pagos efectuados por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios que efectúe la persona física, así como de su cónyuge o concubina, ascendientes y descendientes, ambos en línea recta.

2. Gastos funerales relacionados con el cónyuge, hijos y padres sin que exceda el SMG (Salario Mínimo General) del área geográfica (A,B o C) del contribuyente elevado al año y que dichos pagos se realicen a residentes en México.

3. Donativos no onerosos ni remunerativos, siempre y cuando sean otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos en términos de la LISR y el monto de estos no exceda 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR a cargo de la persona física en el ejercicio inmediato anterior a aquel en que se efectúe la deducción.

4. Pagos por concepto de transportación escolar de los hijos de la persona física, siempre que estos sean obligatorios y la escuela otorgue dicho servicio de manera general a todos los alumnos.

declarac

Como requisito principal, todas las deducciones personales deberán estar soportadas con la documentación y pago correspondiente.

XSN GROUP te mantiene informado acerca de los temas fiscales de mayor interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>