Cloud Computing

cloudy

El mercado donde se desarrollan los principales vendedores de tecnología está creciendo a pasos agigantados, el boom de la virtualización ahora es un servicio más al igual que los next generation firewall (los cuales permiten no sólo bloquear los puertos, sino bloquear apps y hacer filtrado web) y los principales involucrados en TI han reaccionado y extendieron su mercado hacia nuevos horizontes como el Cloud Computing.

Pero ¿Qué es el Cloud Computing?

El cloud computing permite acceder a un conjunto de recursos, soluciones y aplicaciones almacenadas en línea. A través de Internet, se puede crear, editar y compartir archivos e  infraestructura y la capacidad de almacenamiento o  gestionar los servicios, lo que facilita los procesos de trabajo y aumenta la productividad en la empresa.  Ésta tecnología tiene 3 capas principales

Capas de Cloud Computing:

IAAS (Infrastructure As A Service)

Como lo dice su nombre, las empresas no necesitan invertir en hardware, a través del cloud computing tendremos la infraestructura. Se utiliza recurrentemente virtualizando servidores, firewalls, balanceadores o escritorios remotos.

Ésta es una excelente opción para las empresas ya que ahorran en la inversión que implica el hardware, electricidad (consumen servidores, clima), espacio, y lo más importante es que se obtiene movilidad ya que pueden accesar a sus servicios desde cualquier parte del mundo.

El proveedor más grande actualmente es AMAZON AWS.

SAAS (Software As A Service)

Es un modelo de distribución de software donde una empresa externa provee el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio.

El cliente usará el sistema que la empresa le proporciona, el cual mantendrá la información en sus sistemas y proveerá los recursos para explotar esa información, por ejemplo Salesforce, Basecamp.

En Microsoft el SAAS podría ser Exchange, Sharepoint.

PAAS (Platform As A Service)

En ésta plataforma se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y la puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente orientados hacia Internet.

Un ejemplo de PAAS seria google APP ENGINE el cual nos sirve para crear aplicaciones.

Gracias a que el Cloud Computing nos ofrece disponibilidad, ahorro, flexibilidad, y movilidad; podemos eliminar las barreras de conocimientos técnicos o grandes inversiones para configurar y mantener una infraestructura, así como darnos el lujo de contar con software o aplicaciones que pueden proveer oportunidades para cambiar el impacto de nuestra empresa en el mercado, sin importar si somos una pequeña, mediana o gran empresa.

Autor: Eduardo Lázaro
0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?