Cartera de clientes

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Se denomina cartera  al conjunto de clientes que la fuerza de ventas de una empresa tiene dentro de un área comercial y con los que interesa mantener un contacto a largo plazo y una estrecha relación que permita ampliarlos por medio de la comunicación constante.

Es interesante saber que en ocasiones los nuevos clientes los tienes tan cerca que no te habías dado cuenta, porque la mayoría de las veces son las personas que están a tu alrededor, amistades o contactos en relaciones públicas, que normalmente siempre están motivados o en búsqueda de tus productos y no saben a quien recurrir o como pedirlo. Recuerda que la mayoría de las veces esos clientes son fáciles de atacar y de mantener en comunicación constante, por lo  que empieza por acercarte a este tipo de prospectos que con mayor facilidad pueden empezar a formar parte de tu cartera de clientes, en segundo termino recurre a medios electrónicos eficientes que te permitan obtener contactos de manera más fácil y sin una inversión tan fuerte, o si estas en posibilidades establece una estrategia de Telemarketing, cualquiera de ellas trata de hacerlas con enfoques en mercado, segmento, productos y scripts lo más eficientemente dirigidos a tus objetivos.

Ahora bien como se mantiene esta cartera,  la respuesta es muy sencilla, con una excelente atención al cliente, calidad en el servicios, comunicación constante, transparente y honesta, así como con la innovación constante de tus servicios y/o productos, haciendo siempre una labor consultiva y proponiendo soluciones integrales y acercadas a los requerimientos de tus clientes.

No olvidemos que la cartera debe de mantenerse pero también es importante buscar nuevos contactos potenciales y  tratar de dirigir bien tus estrategias a estos nuevos contactos para que encuentren tu solución lo mejor y más parecida a la idea que ellos tienen en la cabeza, como nota siempre recuerda que es importante no dar por hecho que entiendes de inmediato los requerimientos del cliente “No vives en su cabeza”.

Por último y sin perder el grado de importancia sólo piensa ¿como te gustaría que te trataran a ti?
Estas básicas recomendaciones aunque parecer sencillas, son difícil de crear y mantener para cualquier tipo de empresa, pero recuerda que manejando la ética y la honestidad podrás desarrollar más y mejores clientes, así como la duración de la relación de negocios con los mismos y crear recomendaciones que hagan que tu cartera se incremente fácilmente.

Muchos de los clientes que tenemos en XSN llegaron hace muchos años, por lo que cuidar nuestra cartera es parte fundamental de la empresa, sin olvidar ampliarla año con año, pero siempre buscando la contínua mejora con ellos y el seguir innovando en nuestros servicios y productos, es uno de nuestros focos principales, no todo es fácil y tampoco sale a la primera pero la constancia, atención y dedicación que exista entre la cadena de valor, cliente-proveedor, siempre permitirá crecimientos constantes y a largo plazo.

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