El apagón analógico en México

apagon-analogico

Con el slogan de “Digital se ve mejor” el  apagón analógico es inminente en nuestro país; el proceso de transición desde las emisiones analógicas de televisión que todos conocemos hacia las emisiones digitales, es el nuevo hit en la historia de la televisión y todos debemos de participar.

Pero, empecemos con lo básico ¿cuál es la señal de televisión análoga, y cuál la digital?

La televisión analógica es un sistema viejo donde la modulación de las ondas hertzianas ocupa un gran ancho de banda; al consumir mucho espacio del espectro, las cadenas televisivas sólo pueden transmitir un programa por canal, además de ser más susceptible a la interferencia y a una imagen menos clara. Actualmente utilizamos antenas “de conejo” o áreas que hacen que la imagen llegue a las pantallas.

La televisión digital puede meter más señales en el mismo espectro, pues ocupa menos espacio y tiene mejoras significativas en calidad de audio y video. Actualmente la televisión digital ya está presente en México por medio de la señal de varios operadores de cable.

En un lenguaje más sencillo: la televisión análoga es como una carretera de 1 carril; y la televisión digital es una autopista moderna con varios carriles.

El encendido digital en México

A partir del Lunes 13 de enero quedó prohibida la venta de televisiones analógicas en el país, de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM 192. Desde esa fecha los únicos televisores que se pueden vender en el país son los que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, que permite que las pantallas reciban señales digitales, esto debido a que México se encuentra en el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) que terminará el 31 de diciembre de 2015, según lo estipula la Constitución.

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran:

– Mayor Calidad de imagen y sonido

– Mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo

– La capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la has visto

Aunque las tiendas departamentales y de autoservicio han dejado de vender televisiones analógicas, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), 69% de los hogares en el país aún cuentan con televisiones analógicas, por lo que no podrán recibir la señal digital cuando se migre hacia este nuevo esquema.

Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología, comentó que quedará un segmento de la población sin acceso a televisión digital debido a que hay niveles socioeconómicos que no podrán migrar; sin embargo, será un gran avance en materia de digitalización del servicio.

Habrá un segmento de la población que se quedará marginado, pero me parece que va a ser mínimo porque este aviso, sobre la salida de estas televisiones y sobre el ‘apagón’ analógico, se viene manejando desde hace varios meses. Los beneficios son enormes ya que reducirá recursos al Estado y optimizará esfuerzos porque es mucho más fácil distribuir contenidos de manera digital que hacerlo de manera analógica“, aseguró el experto.

Así que revisen sus televisiones y súmense al encendido digital en México  para ayudar a que el país se sume al proceso que se lleva a cabo en el resto del mundo.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Contáctanos

Si tienes alguna duda sobre temas relacionados puedes contactarnos o visitar nuestra página xsn.com.mx

Sending

©2017 XSN Group

Log in with your credentials

Forgot your details?